Nos preocupa la violencia



Se han registrado repetidos incidentes en el espacio público y también
hechos de violencia, a veces inusitada, de los que dan cuenta las
crónicas policiales. En todos los casos se ha tratado de reclamos
sociales, muchas veces legítimos, y de enfrentamientos sobre temas
políticos, aún en sede parlamentaria.

Nadie puede dudar de la legalidad y legitimidad de las autoridades
surgidas de los comicios realizados en 2015 y 2017, ni del
funcionamiento de los tres poderes del Estado. En otras palabras, las
leyes y las instituciones de la República están vigentes en la
Argentina.

Sobre esas bases cabe llamar la atención sobre el uso de la violencia
para la resolución de conflictos que se deben solucionar con diálogo y
búsqueda de acuerdos, en un clima de tranquilidad, más allá de la lógica
crispación y tensión de la política.

Lamentablemente, nuestro País tiene sobrada experiencia en incentivos de
violencia que han derivado en experiencias autoritarias y totalitarias
que debe dejar atrás en forma definitiva. Los temas políticos solo se
solucionan con más política, con la capacidad de atender y entender al
otro, de buscar coincidencias y de resolver las disidencias con la
pacífica aplicación del sistema de mayorías y minorías. La violencia y
sus saldos luctuosos ya no deben tener más espacio entre nosotros.

La Masonería Argentina, como lo ha hecho en sus 160 años de trayectoria
ininterrumpida y democrática, exhorta a tranquilizar los espíritus, a
explorar los mejores caminos, a evitar todo tipo de intromisiones
–algunas de corte clerical-, que echan leña a un fuego lamentablemente
encendido y que debe apagarse rápidamente para que reine la paz en los
hogares argentinos.

Una vez más, nuestra Institución se ofrece como espacio neutral de
debate que asegure a unos y otros un encuentro franco y positivo. Es el
momento de restablecer la calma y la serenidad de los razonamientos, sin
empecinamientos de ninguna naturaleza. Sepamos entender.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

Discurso MRGM Jorge Clavero en el día del Masón 11/12/17

MR Pro Gran Maestre, M:.R:.H:.  Pablo Lázaro

Respetables y Venerables miembros de la Gran Logia de la Argentina

Soberano Gran Comendador  del Supremo Consejo del Grado 33 para la Rep. Argentina,

Ilustre y Muy Poderoso Hermano, Norberto Rossini

Primer Gran Principal del Real Arco del Jerusalén, Fernando García Acosta.

Gran Maestre del Distrito Sur, División Sur, de la Gran Logia Unida de Inglaterra, MRH Ian Thurn

Queridas hermanas de la Masonería Femenina y de otras ordenes masónicas

Invitados especiales

Queridos hermanos

Señoras y señores:

 

Dentro de dos semanas se cumplirán los primeros seis meses de esta nueva gestión al frente de la Masonería Argentina tras un intenso y democrático proceso electoral.

 

Con un calificado grupo de hermanos propusimos que los trabajos de nuestra querida Institución recobren fuerza y vigor, una expresión que anida en la intimidad de los corazones masónicos.

 

No voy a abundar esta noche en detalles por todos conocidos. A pocas horas de haber asumido dimos a conocer una primera síntesis del cuadro de situación y requerimos la inmediata colaboración de logias y hermanos. De inmediato recibimos cápitas por adelantado y diversas donaciones, entre ellas las del Real Arco de Jerusalém cuyo gesto solidario aprovecho para agradecer hoy en público como ya lo hemos hecho en las personas de sus máximos dirigentes.

 

El rápido apoyo obtenido nos permitió abonar en fecha las obligaciones más acuciantes. De allí en más racionalizamos al extremo todos los gastos y planteamos una política de absoluta austeridad. 

 

En forma simultánea lanzamos un intenso programa de actividades con el apoyo y la colaboración del Honorable Consejo de la Orden. 

 

Así, se dispuso suprimir el pago de las cápitas de enero, autorizamos la circulación de un Suplemento a nuestro Boletín mensual para agilizar todos los trámites administrativos, en especial las iniciaciones, pases entre logias,  aplicaciones y levantamientos del Art. 201, pases al O.E. y otras informaciones que merecen una más rápida comunicación.

 

En ese contexto celebramos los 300 años de la Masonería Simbólica con una Tenida Magna en conjunto con la Gran Logia Unida de Inglaterra, Distrito Sur, División Sur y respaldamos tenidas de similar contenido en diversos puntos del país. Además, el MR.·. Pro Gran Maestre, Pablo Lázaro, encabezó  en Ushuaia  la Tenida celebratoria de los 300 años de la Masonería Simbólica.

 

Mientras tanto y ya en otro orden, abrimos nuestros corazones y nuestras puertas a queridos hermanos venezolanos que en número creciente se afilian a nuestras logias o piden el ingreso a nuestra Institución.

 

En forma simultánea, y ya desde los primeros días de este período, se puso en funciones la Comisión de Reforma, Modernización y Actualización Administrativa de la Masonería Argentina. La convocatoria  a Hermanos programadores, analistas de sistemas, expertos en seguridad informática, abogados, hermanos  con conocimientos en nuestros Reglamentos y Estatutos concordados, diseñadores gráficos y expertos en e-learning  para el armado de tutoriales obtuvo una significativa respuesta desde toda la geografía masónica argentina. En el próximo año masónico  serán tangibles  las reformas  que nos volverán a poner a la vanguardia de los sistemas de administración y funcionamiento para entidades de nuestras características. Es decir, pondremos en valor comunicacional nuestra querida Gran Logia de la Argentina.

 

Otro esfuerzo significativo en estos escasos seis meses de tarea ha sido la pronta reapertura del bar y restaurante de nuestra Sede Central, con un servicio de calidad y a precios accesibles para hermanos y logias.

 

En forma simultánea, después de más de tres años y a pesar del rigor de nuestras finanzas, reapareció Símbolo, nuestro tradicional órgano de expresión. La tirada de la edición en papel fue menor que en ocasiones anteriores, pero cada hermano recibió la edición digital de Símbolo en su casilla de correo electrónico.

 

Permítanme destacar que en forma simultánea con todos estos eventos, repusimos la Academia de Estudios Masónicos como órgano de conocimiento y educación, en estrecha colaboración con los dos Grandes Vigilantes, el Gran Hospitalario y la Comisión de Filantropía.

Las reuniones del Honorable Consejo de la Orden ya no tienen a la Capital federal como sede exclusiva y así, al llevar sus deliberaciones mensuales a diferentes puntos del país, habilitamos la mayor participación y el conocimiento de Maestros y Venerables Maestros y aprovechamos esas oportunidades para que los Grandes Vigilantes, el Gran Hospitalario, la Comisión de Filantropía y la Academia de Estudios Masónicos pudieran brindar una colaboración hasta ahora desconocida a los tres grados en muchos lugares de nuestro mapa masónico. Es un modo eficiente de federalizar las decisiones.

 

Desde la Subsecretaría de Conciencia Solidaria y Nuevos Emprendimientos Sociales estamos trabajando para ayudar en proyectos por la igualdad  y especialmente contra la violencia de género.

 

Queridos Hermanos, Señoras y Señores:

 

Queremos asegurar la igualdad de oportunidades en todo el país, habilitar todas las puertas del conocimiento para que la Masonería Argentina crezca y se multiplique. Aspiramos a una Masonería de alta calidad, profundamente fraterna, en la que cada eslabón de nuestra Cadena de Unión asegure la fortaleza del conjunto, sin recelos ni revanchismos de ninguna naturaleza. La Masonería elige a sus dirigentes para ordenarse y para marchar unidos, para recorrer el camino interior que cada uno se trace y para colaborar con energía y fraternidad con  la sociedad que nos espera y nos distingue.

 

Pocas instituciones de la República pueden ostentar el orgullo de pertenecer a nuestra amada Argentina durante 160 años de actividad ininterrumpida. 

Hoy, en este 11 de diciembre, Día del Masón, evocamos con admiración y profundo respeto a los prohombres que fundaron la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en 1857.

 

Este extenso camino recorrido nos alienta para mayores y mejores posibilidades. Hace pocas semanas, cuando participamos de La Noche de los Museos, alrededor de diez mil personas visitaron nuestra Sede, interactuaron con nosotros, nos dimos a conocer. Muchos de ellos ya están solicitando su ingreso, deseosos de ser nuestros nuevos hermanos. Otras sedes masónicas del país también abrieron sus puertas en respectivas noches de los museos y recibieron esa numerosa y cálida visita de varones y mujeres que se interesan en nuestras actividades, desean conocer nuestra rica historia y acompañar nuestro derrotero. 

 

Son ciudadanos que aman a nuestra República y que comparten nuestra profunda e intensa defensa del laicismo.

 

En este punto quiero también expresar el especial agradecimiento a los queridos hermanos de Paraná que, con la presencia y palabras del señor Intendente Municipal de esa ciudad,  inauguraron el Monumento La Acacia frente mismo al Monumento que recuerda al gran masón Justo José de Urquiza.

 

Permítanme recordar también que este año vivimos un  acontecimiento histórico para nuestra Institución: la Masonería Argentina y el Instituto Laico de Estudios Contemporáneos fueron admitidos como “amicus curiae” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para expresar la opinión masónica en audiencia pública  sobre la inconveniencia de impartir educación religiosa en los colegios públicos de Salta. Ojalá que el fallo del más Alto Tribunal de Justicia haga suyos los conceptos de imprescindible laicismo que expresamos en aquella oportunidad y que ratificamos el 9 de diciembre con el recuerdo del Día Internacional del Laicismo y de la Libertad de
Conciencia.

 

Quiero dedicar algunas palabras al brillo que alcanzaron este año los actos tradicionales de recuerdo al Gran Iniciado, José de San Martín, y a Domingo Faustino Sarmiento, padre de la educación argentina.

Por un lado, y en coincidencia con las Jornadas Sanmartinianas que nos correspondió como sede anfitriona, habilitamos con carácter permanente la sala José de San Martín, en pasos perdidos de nuestra Sede Central. 

Y Sarmiento recibió un homenaje especial, porque dos logias de nuestra Obediencia colaboraron activamente en la restauración de su Mausoleo en el Cementerio de la Recoleta. 

Y ya que me refiero a homenajes y al tema educativo, les anuncio que en 2018 la Masonería Argentina celebrará el Centenario de la Reforma Universitaria a través de cuatro comisiones ya designadas para organizar los actos en Córdoba, Santa Fe, La Plata y Buenos Aires donde, además, realizaremos un Encuentro especialmente dedicado a la educación masónica.

 

A propósito de estas actividades, hemos retomado también la instalación de Cátedras de Librepensamiento en diversas universidades nacionales. En estos meses ya concretamos acuerdos con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, y a la brevedad lo haremos con la  Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en sus sedes de Junín y Pergamino, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Florencio Varela 

 

La presencia de la Masonería Argentina también aportó en recientes reuniones internacionales.

 

Así, presentamos una enjundiosa ponencia sobre el cambio climático durante la Primera Conferencia Internacional de la Confederación Masónica de América del Sur (COMASA) en Colonia del Sacramento, República Oriental del Uruguay, con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Posteriormente estuvimos presentes en la 23° Reunión de la Sexta Zona de la Confederación Masónica Interamericana, en Lisboa, donde presentamos un Informe sobre la situación actual de la Masonería Argentina y participamos de las deliberaciones sobre temas institucionales del Continente y del mundo, sobre las experiencias de crecimiento, incorporación  de la juventud y los posibles planteos ante los acelerados cambios que experimenta la Humanidad sobre la base de la ciencia y la tecnología. 

 

En esa misma sintonía, acabamos de suscribir un Acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que nos
permitirá trabajar en red, contribuir al desarrollo de las instituciones
científicas y a la formación de personas con nuestros valores y sentido ético.

En forma directa, la Gran Logia impulsará  propuestas de generación de nuevos conocimientos científicos, con objetivos definidos, para
contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, la innovación
productiva y el fortalecimiento de la ciencia.
El Directorio del Fondo para la investigación Científica y Tecnológica lanzará una Convocatoria Pública a Investigadores  de
Instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, activos, menores de 48 años, radicadas en el País, para la presentación de Proyectos científicos sobre tres áreas temáticas de gran impacto social.

La evaluación estará a cargo de una Comisión ad-hoc integrada por dos miembros de la Agencia y dos de la Gran Logia. Serán evaluados según las normas de la Agencia por su calidad científico-tecnológica debiendo meritar un nivel 7 a 10 puntos.
A partir de la firma del convenio asumimos el compromiso de realizar un aporte en la mejora de temáticas vinculadas  al estado nutricional de niños y a la vulnerabilidad de mujeres con cáncer mamario y su calidad de atención.

 

Queridos Hermanos, queridos amigos:

 

Esta noche tenemos motivos para celebrar nuestro Día del Masón. Lo hacemos con alegría y con mucho entusiasmo porque tenemos un plan de trabajo y un equipo idóneo que trabaja intensamente por la Masonería Argentina. Somos conscientes que la Masonería la construimos entre todos, de allí que revitalizaremos nuestro contacto con la Masonería Femenina.

Venimos de recibir un galardón en París otorgado por el Comité de Laicidad Republicana de Francia donde se han resaltado las condiciones y las virtudes de la Masonería de nuestro país. Esa confianza externa nos llama la atención sobre nuestras enormes posibilidades para seguir adelante, para multiplicar nuestros esfuerzos, para crecer, para ser más y ser mejores.

 

Brindo por cada querido hermano y su familia, por la gran familia masónica, por el personal que tanto nos ayuda en el esfuerzo de cada día.

Brindo por el Supremo Consejo del Grado 33 y por el Real Arco de Jerusalen.

Brindo por tantos y tantos amigos librepensadores, hombres y mujeres,  masones o no que se interesan por nuestra Institución.

Y para terminar les recuerdo que los masones por nuestra pertenencia tenemos una institución que nos permite desarrollar nuestra capacidad de librepensar y de gozar y expandir el laicismo y la absoluta libertad de conciencia, tanto a hombres y mujeres.

Brindo por la ventura personal de cada uno de los presentes y pongo mi deseo y mis fuerzas para que 2018 sea un año magnífico para nuestro país, para cada uno y para el conjunto de nuestra Institución y de la sociedad a la que pertenecemos.

 

Muchas gracias

 

 

 

 

        

 

ARA San Juan

Preocupación y esperanza

La Masonería Argentina vive con preocupación y esperanza la situación planteada por la falta de contactos del Submarino ARA San Juan. Comparte la angustia de los familiares, amigos de sus tripulantes y de la opinión pública en general por la suerte de los 44 marinos que viajan a su bordo.

También expresa su esperanza de que regresen sanos y salvos y que estas horas de conmoción se conviertan en momentos de intensa emoción y alegría para que rápidamente continúen con las tareas de sus respectivas vocaciones en compañía de sus seres queridos.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

Comité de Laicismo Republicano

Discurso del Gran Maestre:

Señor Presidente del Comité de Laicidad Republicana de Francia
Patrick Kessel
Señora Alcaldesa de París Anne Hidalgo
Queridos amigos,
Señoras y señores,

Pocas palabras para un sentimiento muy intenso. Las primeras para agradecer al Comité de Laicidad Republicana de Francia por esta distinción que honra a los laicistas argentinos y me colma de felicidad. Algunos de ellos han cruzado el Océano para estar presentes en este acto.

También agradezco la presencia de la Señora Alcaldesa de Paris y a las autoridades que la acompañan por sus presencias y por haber destinado este Salón para la realización de este encuentro.

El laicismo se construye con los gestos y acciones cotidianos. También con decisiones como esta, que pone un lugar tan bello y cargado de historia al servicio de esta causa tan íntimamente relacionada con la dignidad humana.

Debo decirles al presentarme que hoy no premian a un destacado intelectual o un gran profesor, solo soy un militante de la Laicidad, criado e hijo de la escuela pública. En definitiva, un ciudadano que desea que sus congéneres se eduquen en escuelas laicas porque soy un convencido que sin laicidad no hay democracia como estilo de vida y, por ende, tampoco hay república como estructura de gobierno.

No es tarea sencilla ejercitar el laicismo en la Argentina ni en otros países donde Iglesia y Estado no atienden por separado sus respectivas responsabilidades. Cuando ello ocurre, el clericalismo tiene peso gravitante sobre la opinión pública y sobre los gobiernos. El laicismo, muchas veces, debe superar esa impotencia con más trabajo y más convicción.

Eso es lo que tratamos de desarrollar a través de la Masonería, que nos enseña a ser libres, y del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, ILEC, en cuya construcción y desarrollo participamos desde hace muchos años y que ya cuenta con sedes en diferentes ciudades de la extensa geografía de mi país.

Lamentablemente a veces sentimos que estamos solos en la lucha defendiendo el librepensamiento y el laicismo contra todo dogmatismo, sea de carácter político o religioso. Notamos que los partidos políticos tradicionales se muestran laxos y flexibles ante el avance del clericalismo. Pero seguimos adelante.

El nudo central del laicismo en Argentina radica en su sistema educativo. Se ha retrocedido en los últimos años no solo en la calidad de la enseñanza, sino que se ha autorizado que la religión se entrometa en las escuelas públicas de varias provincias. Hemos acudido a la Corte Suprema de Justicia después de varios tropiezos. Espero, y ojalá que así sea, que el máximo tribunal de justicia nos dé la razón y que las cosas regresen a su sitio.
Tal vez ese pueda ser el tema de nuestro próximo encuentro.

Ahora solo puedo decirles muchas gracias y renovar ante ustedes mi compromiso laico por una humanidad libre en igualdad y fraternidad.

Y para terminar les quiero recordar aquella frase imborrable del padre de la Modernidad:
Ciudadanos: ¡SAPERE  AUDE!

Ángel Jorge Clavero

La Masonería y la Ciencia, una columna fundamental del Progreso

 
 
La Gran Logia impulsará, en forma directa, propuestas de generación de nuevos conocimientos científicos, con objetivos definidos, a efectos de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, la innovación productiva y el fortalecimiento de la ciencia.
La interacción de la Masonería con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente de Presidencia de la Nación, posibilitará trabajar en red, contribuir en el desarrollo de las Instituciones y en la formación de hombres con valores morales y éticos. 
A fines del mes de Noviembre de 2017, se convocará a la comunidad científica a participar con sus ideas y proyectos. El Directorio del Fondo para la investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) realizará la Apertura de una Convocatoria Pública orientada a Investigadores pertenecientes a Instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el País, para la presentación de Proyectos científicos que aborden tres áreas temáticas de gran impacto social.
 
Se financiarán proyectos de diferentes Instituciones y/o Investigadores que tengan como eje principal:
 
Epidemiología de cáncer mamario asociado a condiciones de vulnerabilidad de pacientes ingresadas en Hospitales Públicos.
 
Epidemiología de las principales enfermedades asociadas al estado nutricional en los niños menores de un año ingresados en Hospitales Públicos.
 
Investigación en determinantes de calidad de atención de salud para pacientes con cáncer mamario o enfermedades asociadas a desnutrición infantil.
 
Podrán participar de dicha convocatoria, Investigadores formados y activos menores de 48 años residentes en la República Argentina, quienes tendrán que exponer su acreditación curricular. 
 
Las presentaciones deberán tener salvaguarda Ética y ambiental. De modo que no afecte los derechos humanos ni un eventual daño al medio ambiente, establecidos en las normas bioéticas nacionales, e internacionales, como el Código de Núremberg, declaración de Helsinki, y diversas normas aprobadas por la UNESCO.
 
La evaluación de los proyectos, estará a cargo de una Comisión ad-hoc integrada por dos miembros de la Agencia y dos de la Gran Logia, quienes tendrán la responsabilidad sobre el análisis de la pertinencia y la determinación del mérito elegible para subsidiar. 
 
Serán evaluados según las normas de la Agencia por su calidad científico-tecnológica debiendo meritar de un nivel 7 a  10 puntos.
 
Desde hoy, se comienza a trabajar en las siguientes acciones:
 
• Definición de políticas y programas científicos en el país.
• Posibilidad de intercambio de conocimientos científicos con miembros de otros países.
• Co-financiamiento y seguimiento de los proyectos.
• Actividades relacionadas con avances científicos, jornadas, congresos, etc.
 
 
Durante el mes de Noviembre se produjo la aprobación del PICT-O presentado. 
A partir de la firma del convenio, realizada el 31 de octubre, asumimos el compromiso de realizar un aporte en la mejora de temáticas vinculadas al estado nutricional de niños y a la vulnerabilidad de mujeres con cáncer mamario y su calidad de atención.