ARA San Juan

Preocupación y esperanza

La Masonería Argentina vive con preocupación y esperanza la situación planteada por la falta de contactos del Submarino ARA San Juan. Comparte la angustia de los familiares, amigos de sus tripulantes y de la opinión pública en general por la suerte de los 44 marinos que viajan a su bordo.

También expresa su esperanza de que regresen sanos y salvos y que estas horas de conmoción se conviertan en momentos de intensa emoción y alegría para que rápidamente continúen con las tareas de sus respectivas vocaciones en compañía de sus seres queridos.

Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

Comité de Laicismo Republicano

Discurso del Gran Maestre:

Señor Presidente del Comité de Laicidad Republicana de Francia
Patrick Kessel
Señora Alcaldesa de París Anne Hidalgo
Queridos amigos,
Señoras y señores,

Pocas palabras para un sentimiento muy intenso. Las primeras para agradecer al Comité de Laicidad Republicana de Francia por esta distinción que honra a los laicistas argentinos y me colma de felicidad. Algunos de ellos han cruzado el Océano para estar presentes en este acto.

También agradezco la presencia de la Señora Alcaldesa de Paris y a las autoridades que la acompañan por sus presencias y por haber destinado este Salón para la realización de este encuentro.

El laicismo se construye con los gestos y acciones cotidianos. También con decisiones como esta, que pone un lugar tan bello y cargado de historia al servicio de esta causa tan íntimamente relacionada con la dignidad humana.

Debo decirles al presentarme que hoy no premian a un destacado intelectual o un gran profesor, solo soy un militante de la Laicidad, criado e hijo de la escuela pública. En definitiva, un ciudadano que desea que sus congéneres se eduquen en escuelas laicas porque soy un convencido que sin laicidad no hay democracia como estilo de vida y, por ende, tampoco hay república como estructura de gobierno.

No es tarea sencilla ejercitar el laicismo en la Argentina ni en otros países donde Iglesia y Estado no atienden por separado sus respectivas responsabilidades. Cuando ello ocurre, el clericalismo tiene peso gravitante sobre la opinión pública y sobre los gobiernos. El laicismo, muchas veces, debe superar esa impotencia con más trabajo y más convicción.

Eso es lo que tratamos de desarrollar a través de la Masonería, que nos enseña a ser libres, y del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos, ILEC, en cuya construcción y desarrollo participamos desde hace muchos años y que ya cuenta con sedes en diferentes ciudades de la extensa geografía de mi país.

Lamentablemente a veces sentimos que estamos solos en la lucha defendiendo el librepensamiento y el laicismo contra todo dogmatismo, sea de carácter político o religioso. Notamos que los partidos políticos tradicionales se muestran laxos y flexibles ante el avance del clericalismo. Pero seguimos adelante.

El nudo central del laicismo en Argentina radica en su sistema educativo. Se ha retrocedido en los últimos años no solo en la calidad de la enseñanza, sino que se ha autorizado que la religión se entrometa en las escuelas públicas de varias provincias. Hemos acudido a la Corte Suprema de Justicia después de varios tropiezos. Espero, y ojalá que así sea, que el máximo tribunal de justicia nos dé la razón y que las cosas regresen a su sitio.
Tal vez ese pueda ser el tema de nuestro próximo encuentro.

Ahora solo puedo decirles muchas gracias y renovar ante ustedes mi compromiso laico por una humanidad libre en igualdad y fraternidad.

Y para terminar les quiero recordar aquella frase imborrable del padre de la Modernidad:
Ciudadanos: ¡SAPERE  AUDE!

Ángel Jorge Clavero

La Masonería y la Ciencia, una columna fundamental del Progreso

 
 
La Gran Logia impulsará, en forma directa, propuestas de generación de nuevos conocimientos científicos, con objetivos definidos, a efectos de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, la innovación productiva y el fortalecimiento de la ciencia.
La interacción de la Masonería con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dependiente de Presidencia de la Nación, posibilitará trabajar en red, contribuir en el desarrollo de las Instituciones y en la formación de hombres con valores morales y éticos. 
A fines del mes de Noviembre de 2017, se convocará a la comunidad científica a participar con sus ideas y proyectos. El Directorio del Fondo para la investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) realizará la Apertura de una Convocatoria Pública orientada a Investigadores pertenecientes a Instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el País, para la presentación de Proyectos científicos que aborden tres áreas temáticas de gran impacto social.
 
Se financiarán proyectos de diferentes Instituciones y/o Investigadores que tengan como eje principal:
 
Epidemiología de cáncer mamario asociado a condiciones de vulnerabilidad de pacientes ingresadas en Hospitales Públicos.
 
Epidemiología de las principales enfermedades asociadas al estado nutricional en los niños menores de un año ingresados en Hospitales Públicos.
 
Investigación en determinantes de calidad de atención de salud para pacientes con cáncer mamario o enfermedades asociadas a desnutrición infantil.
 
Podrán participar de dicha convocatoria, Investigadores formados y activos menores de 48 años residentes en la República Argentina, quienes tendrán que exponer su acreditación curricular. 
 
Las presentaciones deberán tener salvaguarda Ética y ambiental. De modo que no afecte los derechos humanos ni un eventual daño al medio ambiente, establecidos en las normas bioéticas nacionales, e internacionales, como el Código de Núremberg, declaración de Helsinki, y diversas normas aprobadas por la UNESCO.
 
La evaluación de los proyectos, estará a cargo de una Comisión ad-hoc integrada por dos miembros de la Agencia y dos de la Gran Logia, quienes tendrán la responsabilidad sobre el análisis de la pertinencia y la determinación del mérito elegible para subsidiar. 
 
Serán evaluados según las normas de la Agencia por su calidad científico-tecnológica debiendo meritar de un nivel 7 a  10 puntos.
 
Desde hoy, se comienza a trabajar en las siguientes acciones:
 
• Definición de políticas y programas científicos en el país.
• Posibilidad de intercambio de conocimientos científicos con miembros de otros países.
• Co-financiamiento y seguimiento de los proyectos.
• Actividades relacionadas con avances científicos, jornadas, congresos, etc.
 
 
Durante el mes de Noviembre se produjo la aprobación del PICT-O presentado. 
A partir de la firma del convenio, realizada el 31 de octubre, asumimos el compromiso de realizar un aporte en la mejora de temáticas vinculadas al estado nutricional de niños y a la vulnerabilidad de mujeres con cáncer mamario y su calidad de atención.

 

Articulo en Etica Associazione Culturale

Il Gran Maestro della Gran Loggia di Argentina, Angel Jorge Clavero, eletto a fine maggio per la seconda volta a questo incarico, è conosciuto da lungo tempo per il suo eccezionale impegno massonico. Fervente difensore della libertà di coscienza, sarà prossimamente in visita a Parigi. Per permettere a tutti di apprezzare l'elevatezza del suo pensiero e l'altezza delle ambizioni assegnate alla massoneria argentina, vi proponiamo la lettura del testo in link allegato, che è appena stato pubblicato in lingua spagnola. In effetti ci sembra importante che anche Massoni che appartengono ad altre aree geografiche oltre all'America latina, in particolare in Europa, prendano coscienza della grande qualità del lavoro attivato nelle officine dell'America latina. La Massoneria argentina si dimostra capace di iniziative innovative anche in rapporto alla società civile, impegnandosi nella via del dialogo e dello scambio di collaborazioni, ivi incluso il settore universitario e dunque le nuove generazioni.


Questa attività ambiziosa, molto simile a quella della nostra S.EU.RE - ma anche a quella delle conferenze di ricerca inaugurate a Edimburgo nel 2007 e svolte a Parigi e a Washington, DC - merita tutta la nostra attenzione collettiva e il nostro coinvolgimento, in particolare associandoci ai programmi elaborati dagli Archivi storici della Gran Loggia di Argentina sotto l'impulso del loro direttore, Devrig Molles.
Si disegnano con tutta evidenza promettenti prospettive che ci impegnano ad essere attenti a cogliere sin da ora lo spirito di una bella occasione di collaborazioni scientifiche vicendevoli, in particolare con l'Europa e con la S.EU.RE, stimolando anche quelle con i diversi centri di risorse culturali massoniche.

Alain de KEGHEL
Président de S.EU.RE FRANCE

Traduzione di Barbara de Munari


 

Le Grand Maître de la Grande Loge d'Argentine qui vient d'accéder fin mai pour la deuxième fois à cette fonction , Angel Jorge Clavero, est connu depuis longtemps pour son engagement maconnique exceptionnel. Il est également un fervent défenseur de la liberté de conscience et sera prochainement en visite a Paris. Pour permettre à chacun d'apprécier l'élévation de sa pensée et la hauteur des ambitions assignées à la maçonnerie argentine,  nous vous proposons la lecture du texte ci joint qu'il vient de publier en espagnol. En effet,  il nous paraît important que des Maçons d'autres aires geographiques que la seule Amérique latine, et notamment en Europe, prennent conscience de la grande qualité du travail engagé sur de nouveaux chantiers en Amérique latine. La FM argentine s'y montre capable d'initiatives innovantes également en lien avec la société civile en s'engageant dans la voie du dialogue et des collaborations croisées incluant le secteur universitaire et donc les jeunes générations montantes. Cette activité ambitieuse qui est assez voisine de la notre à S.EU.RE - mais aussi des conférences de recherche inaugurées à Edimbourg  en 2007 mais déplacées depuis à Paris et Washington, DC,  -  mérite toute notre attention collective et notre implication notamment en nous associant aux programmes élaborés par les Archives historiques de la GL d'Argentine sous la conduite de leur directeur Devrig Molles. A l'évidence des perspectives prometteuses se dessinnent et nous engagent a y etre attentifs en ayant dès a présent à l'esprit la nécessité de saisir une belle occasion de collaborations scientifiques  croisées,  notamment avec l' Europe et la S.EU.RE ainsi qu'en stimulant celle avec  les divers centres de ressources maçonniques.
 
Alain de KEGHEL
Président de S.EU.RE FRANCE

300 años del Simbolismo Masónico



El MR.·. Pro Gran Maestre, Pablo Lázaro, encabezó esta noche en Ushuaia la Tenida celebratoria de los 300 años de la Masonería Simbólica.

Fue organizada por la RL.·.Fin del Mundo Nº 496.

Participaron el Gran Primer Vigilante de Chile y Hermanos de Paraguay, entre otros. Previamente se presentó en avant premiere el filme Terra Masónica.

De este modo, el punto geográfico más austral del mundo también fue escenario de las memoraciones y festejos por el tricentenario de nuestro Arte Real.