Dìa del periodista

Este día adquiere un significado especial para la Masonería Argentina. Ocho de los nueve integrantes de la Primera Junta de Mayo y de ella su Secretario, Mariano Moreno, familiarizado con las ideas de la Ilustración, tuvieron clara militancia en nuestra Institución. Desde fines del siglo XVIII trabajó en Buenos Aires la Logia Independencia, cuya Carta Constitutiva fue otorgada por la Grande Loge Genérale Ecossaise de Francia. A ella pertenecieron Mariano Moreno, Juan José Paso y Manuel Belgrano.

Moreno creó La Gaceta, la Biblioteca Nacional, tradujo El Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau e inspiró y suscribió el Decreto de Supresión de honores, expresiones del ideario masónico. El diario, cuya primera edición salió el 7 de junio de 1810, subrayó la clara determinación del nuevo gobierno en favor de la Libertad de prensa y la Libertad de expresión, dos derechos hoy inalienables de todos los argentinos. 

 

En ese camino trazado durante 203 años con los corsi e ricorsi que nos enseña la historia, los periodistas argentinos han construido una realidad pluralista y democrática. 

 

Al brindar por la felicidad de cada hombre de prensa, la Masonería Argentina respalda como siempre en sus 155 años de vida la plena libertad a informar y ser informado y reitera su clara disposición a respaldar esos conceptos básicos y  a acompañar en cualquier lucha que se plantee ante eventuales desviaciones.