Josè Marti

Fue uno de los grandes poetas de América Latina en la etapa de transición al modernismo.

Estudió desde sus doce años de edad en el colegio del poeta Rafael María de Mendive. Fue detenido por su adhesión a los grupos independentistas cuando contaba diecisiete años y condenado a seis años de cárcel con trabajos forzados. Fue indultado por su mal estado de salud y deportado a España donde publicó su dramaAdúltera. Poco después se licenció en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.

Visitó Europa y América durante tres años y se radicó en México donde se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán. La “Paz de Zanjón” dio concluida la guerra de los Diez Años y regresó a Cuba pero fue deportado por su pasado revolucionario. Vivió entonces en Nueva York donde organizó un nuevo proceso revolucionario en Cuba, fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria (1892).

Aliado con el generalísimo Máximo Gómez, puso en acción el proceso de la independencia cubana, partió al frente de un grupo pequeño, pero murió a manos las tropas realistas (1895). Había nacido en La Habana el 28 de enero de 1853.

José Martí es el autor de IsmaelilloVersos libresLa edad de oro y Versos sencillosAmistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada como Adelaida Ral fue su única novela. También escribió las obras teatralesAdúlteraAmor con amor se paga y Asala, organizó la revista infantil La Edad de Oro, donde publicó sus cuentosBebé y el señor Don PomposoNené traviesa y La muñeca negra. Entre otros medios de prensa, colaboró con el diario La Nación de Buenos Aires. Entre sus escritos son especialmente recordados El presidio político en Cuba (1871) y El Manifiesto de Montecristi.

En 1871 José Martí ya era Maestro Masón de la Logia Caballeros Cruzados N° 62, del Gran Oriente Lusitano Unido, bajo el nombre simbólico Anahuac. Se lo relaciona, además, con las Logias Libertad N°40 y Armonía N° 52.

La Masonería Argentina recuerda hoy al hermano que desde su juventud forjó el ideario de la libertad por la que luchó hasta ofrendar su vida. En jurisdicción de la Gran Logia trabaja en su homenaje la Respetable Logia José Martí 168, de la Ciudad de La Plata.